Bidasoa-Txingudi Osakidetza atenderá en Jostaldi por un periodo de 18 meses

14 Enero de 2010.

Imagen: Fachada de la puerta

El centro de salud de Hondarribia se traslada a partir del lunes a unos módulos.

Los usuarios destacan la «necesidad» de ampliar Itsas Etxea, obra que ha motivado este cambio de ubicación provisional

Hondarribia

Osakidetza atenderá a los ciudadanos de Hondarribia, a partir del lunes y durante un periodo de 18 meses, en unos módulos que se han instalado junto al frontón Jostaldi, en la calle Biteri.

El motivo de este traslado provisional del centro de salud hondarribiarra son las obras de remodelación y ampliación de Itsas Etxea, que supondrán tener más espacio para el centro de salud y además, construir, en la planta baja de un nuevo edificio, que estará comunicado con el actual, un salón de actos culturales para 400 espectadores.

Más espacio

Mientras los operarios seguían afanándose ayer mismo para que el montaje del centro de salud provisional esté a punto para el lunes, Olatz Olano, directora económico-financiera de Osakidetza para la zona Gipuzkoa Ekialde, detallaba a este periódico que «en los módulos que hemos instalado contaremos con 700 metros cuadrados de espacio, frente a los 450 que tiene hoy el ambulatorio de Itsas Etxea, con lo que estas instalaciones serán más amplias».

De esta forma, en el centro de salud que atenderá durante el próximo año y medio en Jostaldi «habrá un total de 17 consultas entre pediatría, medicina general y ginecología y atención a la mujer, además de las dependencias de enfermería, biblioteca, almacenes, archivos, aseos y las zonas de espera para las consultas», explicó Olatz Olano.

Desde Osakidetza aseguran que «la instalación modular contará con todo lo necesario en cuanto a comodidades como la calefacción o la ventilación, además de cumplir con la normativa de accesibilidad y seguridad» y esperan «que los ciudadanos y también los trabajadores del centro de salud se encuentren cómodos en ella».

Traslado

Olatz Olano señaló además que «el traslado de mobiliario y material desde Itsas Etxea hasta Jostaldi se hará entre el viernes y el domingo, para que a partir del lunes, todo esté a punto para dar el servicio de forma normal a los ciudadanos; y si bien en los primeros días habrá algunas tareas adicionales a realizar, éstas no afectarán al funcionamiento del centro».

Osakidetza ha anunciado que seguirá manteniendo el número de teléfono 943 640050 y advierte de que «desde el viernes a las 17.00 horas hasta el lunes a las 8.00 horas, las urgencias serán atendidas en Irun».

Obras necesarias

Los usuarios del centro de Itsas Etxea, por su parte, se mostraban ayer contentos con el inicio de las obras que han motivado este traslado, que consideraban «necesarias».

«Así es, porque Hondarribia ha crecido mucho y esto ya se estaba quedando pequeño, la ampliación hacía mucha falta», señalaba Inaxio Olazabal, de 66 años de edad.

«He venido a por mis recetas como hago cada mes y acabo de enterarme del traslado; no sabía ni lo de las obras, pero me alegro de que las hagan, porque seguro que vendrán bien a la ciudad», comentaba Loli Valverde, de 78 años, a la que al vivir en la Parte Vieja, Jostaldi le va a venir «muy bien».

 

 

Otras noticias

port of cork portada

El Puerto de Cork, uno de los principales puntos logísticos de Irlanda y clave en el comercio marítimo europeo, cuenta ahora con nuevos módulos industrializados...

aulas c. tajamar portada

En la constante búsqueda de NSM por ofrecer soluciones innovadoras y funcionales, hemos completado con éxito la ampliación para un colegio en Madrid, diseñada para...

El sector de la sanidad es uno de los más beneficiados por las soluciones innovadoras que aporta la construcción modular industrializada off-site. Un claro ejemplo...