13 Enero de 2010.
La remodelación y ampliación de Itxas Etxea va a dar otro paso a partir del lunes. El centro de salud abandona su ubicación actual y se traslada a unos módulos prefabricados en la calle Biteri, junto al frontón Jostaldi. Allí estuvieron también los comedores escolares mientras duró la obra en Pedro Aginagalde.
El centro de salud provisional abrirá sus puertas el lunes a las ocho de la mañana y, salvo la ubicación, todo lo demás será igual. El mismo teléfono (943-640050), los mismos 25 trabajadores y el mismo horario, de ocho de la mañana a ocho de la tarde.
Olatz Altuna, responsable económico de Osakidetza en Gipuzkoa-Este, explica que «cuando se empezó a estudiar la ubicación del ambulatorio mientras durara la obra, fue el propio Ayuntamiento quien nos sugirió este lugar. Osakidetza lo aceptó de buen grado, porque «creemos que es un sitio adecuado, que no plantea problemas». Lógicamente, en el centro de la ciudad está más cerca de más ciudadanos, pero el traslado era inevitable y las opciones, pocas.
El centro de salud provisional está dotado de 24 módulos, de los cuáles 16 se destinan a consultas. Hay además dos módulos para extracciones de sangre, otros dos para curas, además de oficinas, almacén, servicios… «Hay más espacio que en el actual ambulatorio. Pasamos de cuatrocientos metros cuadrados a casi 700». La única pega, que las consultas son de 14 metros cuadrados, no demasiado grandes. En cualquier caso, en visita realizada recientemente con los trabajadores, éstos señalaron la buena impresión que les causó la instalación. La obra en el entorno de Itxas Etxea durará al menos dieciocho meses, por lo que también ese es el tiempo mínimo en el que funcionará el ambulatorio provisional. «Serán como mínimo entre dieciocho y veinte meses en los módulos de la calle Biteri», señala Altuna.
Durante ese tiempo, los módulos podrían ser también sede para las extracciones de sangre, que ahora se realizan en Kasino Zaharra, que se suele quedar pequeño. La delegación local de Donantes de Sangre tiene pensado regresar a Itxas Etxea cuando termine la obra y también va a analizar los pros y los contras de un traslado provisional a los módulos del Jostaldi.
Cierre viernes y sábado
Para llevar a cabo el traslado de todo el material, el ambulatorio cerrará este viernes a las cinco de la tarde y también permanecerá cerrado el sábado. Para cualquier urgencia, habrá que desplazarse al ambulatoriod e Irun, como ahora se hace los domingos. Y ya el lunes, desde las ocho de la mañana, el centro de salud de Hondarribia estará ubicado junto al frontón Jostaldi.