17 Enero de 2010.
Imagen: Interior del ambulatorio
Quizás algún despistado se dirija uno de estos próximos días a Itxas Etxea con intención de visitar el ambulatorio, pero allí no se encontrará más que un edificio y su perímetro en obras. Y el centro de salud vacío, porque ha sido trasladado a unos módulos prefabricados junto al frontón Jostaldi.
Para realizar la mudanza, el ambulatorio cerró el viernes a las cinco de la tarde y estuvo cerrado también el sábado. Y, al tiempo que llegaba el material médico, operarios de diversos gremios daban los últimos retoques al nuevo ambulatorio, que tiene muchos más metros cuadrados (700) que al anterior (450).
La disposición de los módulos prefabricados (cada uno de unos quince metros cuadrados) está estudiada para, además, crear una zona común entre ellos. Será el recibidor. El ambulatorio está dotado de 24 módulos, de los cuáles 16 se destinan a consultas. Hay además dos módulos para extracciones de sangre, otros dos para curas, además de oficinas, almacén, servicios, despacho y sala de reuniones. La instalación tiene todas las trazas para cumplir su función durante los próximos 18-20 meses.
Pese al cambio de situación, el centro de salud funcionará igualmente de ocho de la mañana a ocho de la tarde y seguirá atendiendo en el teléfono 943-640050.
Reformas en Itxas Etxea
También hoy se pondrá en marcha la obra de ampliación y rehabilitación de Itxas Etxea. No hay cambios en las calles colindantes, pero el primer paso será preparar un vial desde Bernat Etxepare hasta el aparcamiento de La Benta, pasando éste a ser el único acceso al mismo dentro de unos quince días. La salida se hará junto a la iglesia, como hasta ahora.