Txagorritxu abre el módulo especial ante el incremento de las urgencias

12 Enero de 2010.

Interior del ambulatorio

Se esperaba que por sus camas pasaran pacientes con fiebre alta, fuertes dolores de cabeza y estornudos encadenados, es decir, con los síntomas propios de la temida gripe A. Pero su estreno ha sido bien diferente.

El módulo prefabricado del hospital Txagorritxu, ideado para reforzar el servicio de Urgencias ante la posible expansión de la pandemia, abrió ayer sus puertas para atender varias decenas de traumatismos -fracturas, esguinces, contusiones…- causados por las caídas provocadas por la nieve y el hielo acumulado en las calles de la capital alavesa. Por sus doce boxes pasaron «siete personas» con alguno de estos diagnósticos en sólo medio día, según informó a EL CORREO un portavoz de Sanidad. Otros trece llegaron a Santiago.

«En vista de que la incidencia de la gripe A ha bajado, se ha decidido abrir el módulo para otras urgencias. Y de momento, seguirá funcionando, explicó. Y ayer, la mayoría de los pacientes que recibió habían sido protagonistas de algún desafortunado patinazo. Estas caídas se han convertido, precisamente, en motivo de numerosas asistencias a lo largo del pasado fin de semana -60 entre los dos centros sanitarios públicos de Vitoria-, unos días de «bastante trabajo». «Es el mismo problema de todos los años por esta época. Hay más catarros, los enfermos crónicos se convierten en agudos… y Txagorritxu se satura. Al final, hubo que mandar algunos a Santiago», indica Luis Jiménez, de ELA.

El «colapso» en este segundo centro sanitario parece que arrancó una semana antes. «Llegamos a las tres de la tarde y una enfermera nos dijo enseguida que nos armáramos de paciencia. Hasta las ocho no nos atendieron», se queja una mujer que se presentó el pasado lunes en Santiago con temor de padecer la gripe A. «Al final no la tenía, pero a los que llegamos con el mismo cuadro nos dieron una mascarilla y nos metieron en una sala a esperar», relata.

Sanidad, sin embargo, niega la supuesta saturación y asegura que realizaron «menos asistencias que otros fines de semana, como el anterior. La situación era de normalidad absoluta en ambos hospitales».

 

 

Otras noticias

port of cork portada

El Puerto de Cork, uno de los principales puntos logísticos de Irlanda y clave en el comercio marítimo europeo, cuenta ahora con nuevos módulos industrializados...

aulas c. tajamar portada

En la constante búsqueda de NSM por ofrecer soluciones innovadoras y funcionales, hemos completado con éxito la ampliación para un colegio en Madrid, diseñada para...

El sector de la sanidad es uno de los más beneficiados por las soluciones innovadoras que aporta la construcción modular industrializada off-site. Un claro ejemplo...